Sobre bloqueadores, bronceadores, protectores y pantallas solares.

Aunque suenen similares,  son cosas muy diferentes:

  • Bloqueador: Filtra los rayos solares en un 80%, es ideal por si quieres conservar tu color de piel original o recuperarlo.
  • Bronceador: Si me dieran una moneda por cada vez que escucho la confusión entre el bronceador y el bloqueador yo creo que podría invitarles una comida XD. El bronceador es, la mayoría de las veces, un producto en aceite que contienen protector solar pero que ayuda a la coloración y pigmentación de la piel, en cierto modo, de manera más segura y eficaz, a mí la verdad no me gustan porque sólo te bronceas en tonos muy oscuros; recuerdan lo que les dije de las ceras y siliconas de cabello + calor? Pues esto es lo mismo, aunque contengan protector y sean de una marca reconocida puede acelerar la aparición de lesiones por quemadura en la piel :S. Una manera más segura de conseguir un bronceado parejo y sano es consumir desde dos días antes y durante tu estancia en la playa alimentos con vitamina A, como jugo de zanahoria, esto te dará un bronceado parejo y sin riesgos de quemaduras precipitadas. La vitamina A ayuda a la producción de melanina en la piel, la melanina es la que se encarga de dar el color a nuestra piel, sin ella todas seríamos alvinas, hasta las negras. No hay que confundirse con el bronceador y el bronzer (producto cosmético para simular un bronceado), en inglés a los aceites para broncear se les conoce como tannings, así que para evitar la confusión lo dejaremos así bronzers  y tannings.
  • Protector: Fórmula que contienen los productos para bloquear o filtrar los rayos solares dañinos, así como la radiación solar.
  • Pantalla: Son aquellos productos ligeros que contienen protector solar en bajas cantidades por lo tanto dan una mínima protección, por lo general los encuetras en el maquillaje.

Cómo funciona el protector en la piel?

Los químicos que filtran los rayos solares funcionan o se activan desde el momento de la aplicación, interponiendo una película entre tu piel y el ambiente, conforme pasa el tiempo parte de la fórmula (la crema transportadora) se absorbe en tu piel y una parte se pierde en el ambiente, mientras que los activos que te protegen del sol se degradan y oxidan en el ambiente, por lo que la aplicación de producto que te hayas puesto en la mañana no te dura hasta la noche, para saber la duración de protección debes conocer el SPF.

Qué es el SPF o FPS?

Es un índice que indica el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol sin sufrir quemaduras (por radiación de UBV), todos tenemos un tiempo base que podemos soportar recibiendo el sol (sin usar productos) sin presentar quemaduras, lo que hacen los productos que indican SPF es su capacidad de protección (extendiendo ése tiempo sin presentar quemaduras), en resumen el factor de protección solar es la forma en la que se mide el tiempo de protección que proporciona el producto; muchas chicas creen que es la capacidad con la que te protege, que entre mayor sea el número más blanca vas a estar, esto no es así.

El SPF o FPS no es el único sistema para medir la protección solar. En Asia se usa el grado PA que mide el grado de protección a rayos UVA y hay tres: PA+. PA++ y PA+++ donde + significa una mayor protección, aunque no determina tiempo sólo habla de la calidad o la mayor barrera que se interpone a los UVA, es simple, pero no es muy preciso a la hora de determinar su reaplicación.

En Asia los estudios en esta materia llevan apenas 10 años, mientras que acá en occidente llevamos más de 40 años gracias a los deportes extremos  (nadadores y alpinistas), por lo mismo nuestra escala (SPF) es más eficiente al ser más definido con sus graduaciones y tiempos de duración. Ojo! Si ves un producto con PA no quiere decir que sea chafa.

Para una mayor protección checa ambos sistemas su conjunción te dará una alta protección lo rayos ultravioletas (UBV y UVA).

Por qué los bloqueadores son tan espesos y densos?

Ciertamente no todos los productos son densos, pero sí lo son la mayoría, entre mayor sea el SPF más espeso va a ser debido a que así podrás sentir muy precisamente dónde ya has aplicado producto y dónde no, para que pongas una pantalla entera de producto y no te queden huecos que no percibirías si fuera un producto muy ligero.

Hay marcas como Neutrogena, que hacen protectores líquidos y muy ligeros, ideales para las chicas que aplican regularmente maquillaje; en el mercado la mayoría de los productos orientales de protección son líquidos, inclusive hay algunos que son geles y no cremas.

Ningún producto de protección solar, por más espeso que sea provocará la aparición de granos, puntos negros etc. Así que si tu única opción es un Banana Boat no temas en aplicarlo previo a tu maquillaje.

Ahora sobre aclaración de piel y mantenimiento del tono original

Cómo es que el uso de bloaqueador me puede ayudar a blanquear o a aclarar mi piel?

En sí, ningún producto sano para la salud de nuestra piel debe blanquear, lo que se puede hacer es aclarar la piel, o regresarla a su tono original. El uso de bloqueador puede ayudar en esto si mantienes un alto perfil de SPF en tu uso regular y si lo reaplicas en los tiempos precisos estimados al final ya que así la piel jamás estará expuesta a los rayos solares y no se pigmentará, lo que irá develando poco a poco tu color original.

Cuál es el límite de aclaración que puedo conseguir?

Tu tono original! Por favor les pido que eviten, ignoren, no prueben, ni recomienden los productos para “Blanqueamiento” de la piel sin antes haber consultado a un especialista antes, ya que contienen químicos. y sólo un especialista puede determinar si no será contraproducente, aún así sean cremas o productos de supermercados consulta a un dermatólogo previamente.

Regresando a la pregunta en cuestión, para saber cuál es nuestro límite de aclaramiento checa la piel de la cara interna de la muñeca, es la más clara del cuerpo debido a que es la que  menos exposición tiene al sol y es lo más claro que podremos conseguir, éste es nuestro ideal, ir más allá sería imposible con productos naturales y poco recomendable para la salud de la piel, recuerda que la piel es el organo más grande de nuestro cuerpo encargado de la sensibilidad y de interponer una barrera ante las bacterias del ambiente. Aparte para dejarla mas clara o en otro color/tono se neces es prácticamente imposible.

Si tu muñeca es mucho más clara que tu cara y cuerpo, felicidades! Tienes mayor posibilidad de recuperar tu tono original usando los bloqueadores adecuados!

Cuál es la diferencia entre UBV y UVA? Cuál daña más?

Los protectores solares protegen del sol, expresamente de sus rayos y radiación. Hay 2 de ellos de los que tenemos que cuidar a nuestra piel : UBV y UVA, los dos ultravioletas.

Debes identificar cuál es la diferencia entre ellos y checar que tu producto te proteja de ambos (hay productos que sólo se especifican en la protección de uno solo), ya que en México estamos expuestos a ambos rayos.

Los UVB afectan a la epidermis, la última capa de piel (la externa) son los que broncean la piel (de manera que con el tiempo te pelas y regresas a tu color anterior) y a la larga y sin protección queman la piel dejando la piel hinchada o con ámpulas; deshidrata la piel y es por ello que sentimos comezón, resequedad y quemazón.

Los UVA afectan las capas más profundas de la piel, son los causantes del cáncer de piel, son los que nos aumentan la tonalidad y apresuran el envejeciemiento, por lo que si te quieres enforcar en aclarar la piel, busca productos con una protección prolongada o mayor a UVA.

¿Cuál es el factor más adecuado para mi piel?

  • Piel clara: piel levemente pigmentada, que se quema algunas veces y se broncea ligeramente. Son pieles mucho más sensibles por la poca producción de melanina.
  • Piel oscura: piel que no suele quemarse y que siempre se broncea. Aunque no seamos muy morenos, por la mezcla de razas en México, para estos fines, todos nos consideraremos piel oscura, aún así tengas los ojos verdes o el cabello castaño claro.
Nivel de radiación (UVI) Piel Clara Piel Oscura
FPS en el envase Reaplicar cada FPS en el envase Reaplicar cada
0-2 (bajo)
Úsalo en zonas de nieve
15 ó menos 3 hrs 8 110 minutos 3 hrs 30
3-5 (moderado)
Úsalo en Invierno y
para broncearse
25 2 hrs 30 15 60 minutos 3 hrs
6-7 (alto)
Para Otoño
30 2 hrs 25 35 minutos 2 hrs 30
8-10 (muy alto)
Para Primavera y
para mantener el tono
50 ó + 1 hr 40 30 minutos 2 hrs
11+ (extremo)
Para Verano y
para aclarar
+ de 50 1 hr 50 ó + minutos 1 hr 40
Esa tabla está pensada en condiciones ideales climáticas: humedad baja, sin corrientes de aire fuertes, no polvo evidente en el ambiente, sin sudar, ni tener contacto directo con el agua (como rocío, llovizna, etc.), contaminación baja y cielo con nubes (no despejado); si acaso estuvieras intevriniendo con alguno de los anteriores p.e. esquiar y que el cielo esté despejado, debes restar 40 minutos y reaplicar antes tu bloqueador.

Otras recomendaciones…

  • Puedes usar una crema ligera o de transportación para hacer menos espeso tu bloqueador.
  • Siempre debes aplicarlo antes de todo el maquillaje.
  • Siempre después de haber lavado el rostro.
  • Si te maquillas y necesitas reaplicarlo, debes buscar uno que se absorba sin estropear tu maquillaje.
  • Siempre debes usar, aún así no vayas a a salir de tu casa.
  • Respetar la caducidad.
  • Aplicarlo en todas las áreas de exposición y si estás en tratamiento de depilación láser, debes aplicar aún así esté el área cubierta con ropa y debes tomas las medidas (mientras estás en tratamiento) como si fuera verano.
  • Si vives en una ciudad, debes usar protectores arriba de 30.

El sol es causante en más de un 75% del envejecimiento de la piel -arrugas, manchas, flacidez-. Por ello debemos estar siempre muy bien protegidos.

About these ads