Actualmente las tendencias de maquillaje van más a lo natural (YAY!!), un ejemplo es el look de Fergie en Meet me halfway; por lo que una de las claves en éste estilo es una piel fresca y uniforme; ya va a cada quien si quiere un acabado perlado, terso o mate.

En ocasiones, pese a una buena hidratación, descanso, alimentación y cuidado de la piel algunas personas tienden naturalmente a algún tipo de manchas, también puede ser que algunas marcas nos alejen de la idea de una piel perfecta, y es que estamos ya tan saboteadas por la media que a veces confundimos y olvidamos lo real ya que uno ve a las artistas en las revistas, blogs, tv que aunque no lleven color en párpados y labios no debes olvidar que sí llevan maquillaje! Así que no te cases con la idea de que así es su piel.

Hay muchos productos en el mercado que sí mejoran la piel, la verdad es que sus precios son exorbitantes pero valen mucho la pena, checa mi entrada de cómo determinar el tipo de piel, los mejores productos para el rostro y cuidado del cutis.

En su mayoría las áreas afectadas a la coloración o descoloración son las que muestra la imagen siguiente. También hay otro tipo de imperfecciones , primero que nada hay que determinarlas (y que las causa/causó) + tu tipo de piel y ambiente (clima de tu región y lugares que frecuentes) para así poder abarcar y solucionar el problema y elegir la mejor opción. Se pueden cubrir con correctores los siguientes problemas (no incluí imágenes porque sólo hallé muy desagradables) :

  • Manchas de acné
    Pueden  ser tanto pequeños surcos, como manchas que tiñeron la piel, leves depresiones en la piel, poros que parecen abiertos, etc.
  • Cicatrices
  • Enrojecimiento de la piel
    Ya sea por reacciones alérgicas, estragos del clima actual o algún movimienbto hormonal.
  • Señas de agotamiento
    Ojeras, palidéz e inconsistencias en el tipo de piel son algunos indicios de que estás sometida bajo stress y/o no has descansado lo suficiente.
  • Acné
    Herencia, problemas/ajustes hormonales, stress o cambios climáticos bruscos o reflejo de alergía (por productos o higiene) pueden provocar algunos brotes de acné.
  • Líneas de expresión

Afortunadamente en el mercado existen los correctores. Estos productos fueron creados para disimular las imperfecciones del cutis (en su mayoría). Son fundamentales en la rutina de maquillaje completo y puedes usarlos aisladamente como parte de tu día a día si tu fin es lucir una piel fresca y uniforme.

Recuerda que antes de aplicar cualquier tipo de producto pigmentado (o maquillaje) sobre tu rostro, antes debió haber sido humectado con crema hidratanta y tener una capa de bloqueador solar, si aplicarás maquillaje para un evento puedes usar un primer antes del corrector o la base de maquillaje, si es para tu día a día puedes evitar el primer.

Así como las bases de maquillaje, el corrector lo puedes encontrar en varias presentaciones y precios.

Lo básico acerca de los correctores

Seguramente habrás encontrado alguna vez con correctores en tonos semejantes a la piel, pero también habrás visto que hay en color pastel. Todos los correctores buenos deben de cumplir con la función de neutralizar las diversidades de tono en el rostro.

Los correctores en tonos piel, se recomiendan para el uso diario, debes elegir de 2-3 tonos más claros a tu piel (2 tonos si sólo quieres emparejar la piel y 3 si tienes ojeras notables u otras descoloraciones evidentes), si padeces de palidez (alguna zona en tonos amarillos/verdes) lo recomendable sería que usaras mejor como corrector base de maquillaje de cobertura media en tu tono de piel. La mayoría de estos son en pastas densas, líquidos o cremosos (en barra); trata de evitar los correctores que tienen algún acabado (ya sea brillos o que al absorberse se conviertan en polvo) ya que eso alterará el resto del maquillaje que apliques encima.

Es recomendable aplicar los correctores líquidos con los dedos ya que estas herramientas logran la difuminación como ninguna otra (si lo aplicarás a un tercero, recuerda haber desinfectado tus manos antes de tocar el prodocto y su cara).

Si tu opción es más bien un corrector cremoso, mousse, barra o similar aplica con una brocha de cerdas sintéticas para corrector o concealer y difumina con una esponja.

Si usas maquillaje mineral o en polvo debes aplicar el corrector antes de ellos y debes aplicarlo con una brocha adecuada (leer uso de brochas).

Si usas bases de maquillaje líquidas o cremosas (gel y mousse también), aplica tu correctos después de estos.

Si usas tu corrector sólo para cubrir algunas imperfecciones y no aplicarás ninguna base puedes sellar el corrector con polvo translúcido.

Hay otro tipo de correctores en tonos pastel. Checa que color debes usar para neutralizar las zonas problemáticas.

  • Color salmón: Ojeras, decoloraciones moradas o azules.
  • Color pistache: Neutraliza enrojecimientos
  • Color lila/lavanda: Da calidéz  e iluminación al rostro, desvanece el color amarillo-verduscoace, elimina la palidéz y lívido.
  • Color amarillo/camel: Para moretnes o decoloracios muy oscuras, también para ojeras en gente de tonos de piel oscuros.

Ahora sí, haz la prueba con la mitad de tu rostro para que notes la diferencia.

Checa la segunda parte donde hablaré más a detalle acerca de las diversa presentaciones y aplicaciones.